La importancia de aprender a hablar otro idioma

La importancia de aprender a hablar otro idioma

 

¿Hablas inglés?, ¿hablas mandarín?, ¿hablas alemán?, ¿hablas francés? Estas son preguntas que escuchamos todos los días, y no solamente en el ámbito estudiantil o entre amigos, sino más aún en el ámbito profesional.

¿Las posibilidades que brinda hablar otro idioma? ¡Infinitas! Viajes, trabajo, experiencias, conocer otras culturas, otras formas de ver el mundo, reconocer que lo local se convierte en una parte infinitesimalmente pequeña frente a todo el abanico de posibilidades en el mundo que una lengua extranjera pone a nuestro alcance. Bien se dice que quien habla dos idiomas vale por dos. Conocer y hablar otro idioma nos permite ver las cosas desde perspectivas muy distintas a las posibles solo a través del filtro de una sola lengua. Esa perspectiva en sí misma es suficiente razón para querer aprender a hablar otro idioma. ¡Imagina lo que puede significar viajar a otro país e interactuar con los locales, sin necesidad de traductores o de barreras idiomáticas!

En todas las áreas de la vida el camino de hablar otra lengua suele marcar la pauta hacia mayores oportunidades. Consideremos algunas.

En lo laboral

Muchas veces las oportunidades más atractivas se suelen conceder a quienes dominan otro idioma diferente al de su idioma materno. Y es natural que eso ocurra, en la ‘aldea’ global en la que vivimos es imperiosa la necesidad de interacción y la comunicación constante con otras culturas y países. Para nadie es un secreto que saber otro idioma es muy apetecido en el ámbito empresarial. Si hay dos candidatos que se presentan para una oferta de empleo y uno de ellos es bilingüe, probablemente quien domine dos o más idiomas es quien obtendrá el empleo. Cada vez un número mayor de empresas están entrando en una dinámica de apertura hacia otras economías, lo que genera mayor participación en los negocios internacionales y la consecuente necesidad de hablar otras lenguas.

Muchas empresas, cuando ofrecen ascensos a su personal, consideran el factor de hablar una o varias lenguas extranjeras como decisivo para promover a sus empleados. De igual manera, un empleado bilingüe o plurilingüe ahorra los costos adicionales y elevados de un traductor. Ten en cuenta lo valioso que puede ser que el empleado de una compañía pueda hacer presentaciones fluidas de su empresa en un idioma extranjero y lograr un buen impacto en los receptores de la información. Seguramente ese empleado será muy valorado en para su compañía. Un funcionario con esas características se hace más valioso para la empresa y las posibilidades de posicionamiento de ese empleado dentro de la misma se potencian considerablemente. Ello también lo pone en mejor posición para negociar y obtener un mejor salario.

Un profesional bilingüe puede abrirse paso en medio de las turbulencias que a veces ocurren en las economías emergentes. lo que lo faculta para ofrecer sus servicios para empresas en el ámbito internacional. Así, se convierte en un candidato muy atractivo para los reclutadores de personal de alto perfil en el extranjero.

En lo social

Cuando se conoce otra lengua se es más perceptivo de las diferencias culturales lo que conlleva a mejores relaciones de respeto y cooperación, y se logran mejores oportunidades de resolución de situaciones relacionadas con los posibles conflictos o malos entendidos culturales. De igual manera, cuando se habla otro idioma, se está más al tanto de los eventos y noticias que ocurren dentro del ámbito local de esa lengua y eso facilita los procesos de negociación y/o interacción, intercambio, viajes, etc.

En lo personal

Considera la satisfacción personal que trae poder comunicarte con otras culturas y no depender de otros para lograrlo. Ser bilingües nos hace más competentes, independientes y más seguros ya que nos permite interactuar con otros de forma directa y sin mediaciones. Por ejemplo, llegar a un restaurante y tener el control completo de poder ordenar el tipo de comida que se desea y realizar los procesos de pago. También puede ser altamente enriquecedor hacer amigos en una cultura diferente y las posibilidades que en el plano del desarrollo personal eso pudiera representar.

Se dice que un segundo idioma fortalece la capacidad de memoria y de análisis de textos y de información en general. Lograr entender los chistes, memes, juegos de palabras, modismos locales y similares, enriquecen muchísimo las experiencias de viajes e intercambios culturales. Sumado a lo anterior, se podrán entender y manejar formalismos que son observados en otras culturas y que probablemente, si los desconocemos, podrían generar malos entendidos o situaciones bochornosas.

En lo académico

Una persona bilingüe puede inscribirse en programas de estudio formales y no formales en la lengua y país objetivo, lo cual abrirá enormes oportunidades de crecimiento personal y profesional. Por otra parte, muchas áreas del conocimiento especializadas cuentan con literatura y bibliografía muy valiosa únicamente disponible en la lengua en que fue creada. Y cada día esos saberes se aumentan en el ámbito de la lengua local donde se desarrolló ese conocimiento en particular. Si queremos lograr un nivel de experticia suficientemente bueno, debemos mantenernos a la vanguardia de lo que se continúa desarrollando en esa área, como por ejemplo, los temas de investigación, avances tecnológicos y nuevas aplicaciones.

Quienes son bilingües conocen de primera mano el sabor auténtico que tiene el comprender un artículo o un manual de instrucciones en el idioma original en el que fue publicado. A veces, las traducciones pueden resultar no fidedignas o por lo menos ambiguas, o quizás contengan palabras o expresiones que ni siguiera existen en el idioma al cual se traduce, y muchas veces el significado de algunos contenidos se oscurecen o se pierden. La variedad y hasta verbosidad de un idioma puede hacer difícil una traducción. También debemos considerar el tema de tono y estilo. De modo que muchas veces, aunque un texto pudiera constituirse en una buena traducción, probablemente nunca tendrá el mismo sabor de autenticidad del original.

Las ventajas que ofrece el Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital – ILUD

Ahora bien, después de las razones expuestas arriba, conviene preguntarse cómo puede una persona desarrollar un proceso de aprendizaje de una lengua extranjera de manera exitosa. En la oferta que existe en el Distrito Capital se tienen muchas opciones y alternativas que son bastante atractivas. Existen diversos métodos para abordar el aprendizaje de una lengua.

Durante los últimos años, el ILUD – Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital –, se ha convertido en una opción bastante integral para la consecución de ese objetivo. En la actualidad, el ILUD cuenta con un número cercano a 10.000 estudiantes que dan cuenta de la efectividad de los procesos ofrecidos por la institución.

El Instituto cuenta con varias sedes distribuidas convenientemente alrededor de la ciudad, y oferta de horarios rotativos que cambian cada dos horas desde las seis (6:00 a.m.) de la mañana hasta las diez (10:00 p.m.) de la noche entre semana, así como horarios los días sábados y domingos. Tenemos además cursos intensivos, para niños y adolescentes, y vacacionales. Por este motivo, el ILUD se ha convertido en una opción de aprendizaje de alto valor para diferentes comunidades en el Distrito Capital.

La variedad de idiomas de aprendizaje que ofrece el ILUD son: inglés, francés, alemán, italiano, portugués, y mandarín. Esto representa una oferta muy amplia y única dentro de las posibilidades que se pueden encontrar en la ciudad. De la misma manera, el ILUD ha entrado en varios convenios de cooperación educativa con importantes instituciones adscritas a la Secretaría Distrital de Educación, como son: el Colegio INEM, el Colegio Venecia, el Colegio 21 Ángeles, el Colegio Aníbal Fernández de Soto, el Colegio Castilla, y el Colegio La Felicidad. Igualmente existen otros convenios en camino para las próximas vigencias.

Nuestros estudiantes en diferentes momentos han expresado gratitud al ILUD por ser esa opción de aprendizaje de otras lenguas, lo que les ha permitido proyectarse en el ámbito internacional. Desde viajes de placer, intercambios estudiantiles, la celebración de negocios internacionales y hasta laborar en el extranjero, han sido posibles gracias a la instrucción recibida a través de nuestros cursos. El ILUD también cuenta con varias herramientas que pueden potenciar el aprendizaje de un idioma, como lo son los talleres de refuerzo complementarios, recorridos turísticos en inglés (y otras lenguas a solicitud), cine foros, coros y Salas de Autoaprendizaje.

La invitación, por ende, apreciados lectores, es la de participar en nuestros programas y disfrutar de los enormes beneficios de hablar una lengua extranjera. Para el ILUD será un gusto y un privilegio ayudarles a alcanzar sus objetivos mediante el aprendizaje de una lengua extranjera.

Por Cristian David Castro, Asesor Académico ILUD.

Abrir chat
1
Escanea el código
ILUD WhastsApp
Hola
¿En qué podemos ayudarte?